El deterioro del mercado de trabajo en Europa es una evidencia a la que ha puesto cifras la oficina estadística de la UE, Eurostat, en su último informe. En el tercer trimestre del año, el paro creció un 0,5 % en el conjunto de la Unión y en la zona euro, respecto al trimestre anterior.
712.000 personas han aumentado las listas del paro en la eurozona en ese periodo y más de un millón en el conjunto de los 27. En total, hay 221,6 millones de desempleados en la Unión.
España sigue estando en los puestos de cola y entre julio y septiembre de 2009 es el segundo país de la UE en el que se destruye más empleo. Sólo está por encima Letonia. En todos los países de la UE creció el paro, excepto en Reino Unido, donde se mantiene estable.
Aún así la evolución del desempleo se va moderando en la eurozona. En los tres trimestres del año, la subida ha sido del 0,7, 0,5 y 0,3%. España multiplica por tres esos porcentajes y no sigue la misma caída. El aumento del paro trimestral fue del 2,4, 1,4 y 1,5%.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, viene alertando a los 27 de que la salida de la crisis debe venir acompañada de políticas activas para crear puestos de trabajo. euroXpress