Buzek ha enviado sus condolencias a Lorca, en nombre del pleno, reunido esta semana es Estrasburgo. «Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas y aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus pertenencias en este terrible terremoto que ha azotado Lorca».
Por su parte, Barroso ha enviado un mensaje al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que expresa su tristeza y emoción por la tragedia: «Me gustaría con este mensaje enviarle todo mi apoyo y pedirle que transmita de mi parte, y de parte de toda la Comisión, las condolencias a las familias afectadas».
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que el 80% de las viviendas de Lorca han resultado dañadas por los dos seismos de ayer. Unas diez mil personas han dormido esta noche fuera de sus casas ante el temor a nuevas réplicas. Desde el Congreso de los Diputados, Zapatero ha anunciado que varios ministerios trabajan ya para evaluar la situación y actuar en la reconstrucción. Ochocientos agentes de la Guardia Civil y de la Policía con 140 vehículos de emergencias participan en tareas de rescate y ayuda.