Al menos 15 personas han muerto y millares se han visto obligadas a abandonar sus casas en República Checa, Austria, Alemania, Polonia y Suiza por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. La crecida del río Moldava amenaza a Praga. Las crecidas del Danubio, el Rin y el Mane han obligado también a suspender los cruceros por estos ríos.
La República Checa con un balance de 10 muertos, mantiene el estado de excepción en casi todas las regiones. En Praga dudan de que los diques móviles, que hasta ahora han evitado que se inunde el casco antguo, puedan seguir conteniendo el agua. En Austria, las regiones del Danubio siguen con gran preocupación el aumento del caudal, ante lo que se ha ordenado la evacuación de un centenar de viviendas.
En Alemania, Angela Merkel, en plena campaña electoral, ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones, y ha ofrecido 100 millones de euros en tareas de rehabilitación. Un dinero que recibirán Baviera, Sajonia y Turingia. La canciller ha sobrevolado las zonas afectadas por los ríos Elba y Rin. La oposición critica que no se haya invertido más dinero en la prevención de estas grandes avenidas de agua.
El líder de los Verdes, Jürgen Trittin, ha dicho que Alemania «no puede quedarse esperando a que cada 10 años se produzca la inundación del siglo», y pide que se «dé más espacio a los ríos y se promuevan medidas ecológicas de prevención».
La situación en Centroeuropa es caótica, carreteras cortas, líneas férreas paralizadas y retrasos en los aeropuertos. Hasta las navieras han tenido que suspender los cruceros por el Danubio, el Main o el Rin. Algunos turistas han sido desalojados en barcas. Passau, la histórica ciudad del Danubio visitada anualmente por muchos de estos barcos, vive sus peores inundacones de los últimos 70 años. Allí el acceso a pie es inaccesible en muchas partes de la ciudad y hay cortes de electricidad.
Sobre las cancelaciones de cruceros, la mayoría de las empresas han anunciado que devolverán el dinero, o parte de él, a los afectados o les permitirán viajar en otra ocasión. Viking River Cruises, la línea más importante ha cancelado decenas de visitas en los próximos días a varias ciudades de su recorrido. Ha cancelado los viajes del 9 de Junio del «Danubio Romántico» entre Budapest y Nuremberg y entre Pasau y Budapest en el Viking Legend. Viking's Swiss ha reconfigurado 15 trayectos, entre los que se incluyen Budapest, Nuremberg y Amsterdam, debido al nivel del agua. Otra mayorista Uniworld ha cancelado dos itinerarios que debían zarpar el 7 de junio para visitar la ciudad de Praga. También están afectados otros itinerarios. En una situación similar está Avalon Waterways, que ha cancelado tres salidas y cambiará otros itinerarios.