La Comisión Europea considera que Italia y España, los dos únicos países que importan gas de Libia, tienen el suministro asegurado, en caso de que el régimen de Gadafi decidiera interrumpir las exportaciones a consecuencia de la revuelta popular.
La portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner, ha aclarado que España compra a Libia una cantidad de gas que supone sólo el 1,5% de sus exportaciones. El abastecimiento libio de gas a Italia supone el 12%, pero Roma dice tener la confirmación libia de que no hay problemas de suministro por el momento.
El ministros español de Energía, Miguel Sebastián, ha señalado hoy que España tiene tiene reservas de gas natural para 30 días y de petróleo, para 90, si hubiera que afrontar problemas derivados de la situación en el norte de África.
Sebastián aseguró que el suministro español está muy diversificado y, por tanto, garantizado. En la misma línea, la portavoz comunitaria ha dicho que hay «suficiente gas para suministrar a hogares y compañías» y resaltó la política de diversificación que sigue la UE en cuanto a fuentes y vías de suministro, con especial atención a la región del Caspio, precisamente para reducir la dependencia de Rusia, país con el que este martes la Unión celebra una nueva cumbre.
Sí que hay preocupación en torno al precio del petróleo que ya están aumentando de forma alarmante. La CE dice que si los precios del barril se mantienen por encima de los 100 euros durante un mes, habrá que tomar medidas. El gobierno español advierte de que habrá que reforzar los planes de ahorro energético para que no impacte en la economía.