Entrevista con Antoine Durieux, creador del logo de la presidencia española
Qué mejor forma de comenzar una carrera que siendo conocido en todo el mundo. A Antoine Durieux no se le podía pasar por la imaginación que su primer trabajo iba estar expuesto continuamente durante dieciocho meses, al menos, detrás de Presidentes y Jefes de Estado. Que su logo iba a presidir ceremonias importantísimas para la UE. Que le entregaría el premio el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primero del trío de presidencias, en presencia de los otros dos: Herman Van Rompuy, entonces todavía Primer Ministro de Bélgica y del de Hungría, Gordon Bajnai.
Antoine Durieux- Creo que ese fue el momento más emocionante. Un minuto de gloria bajo las cámaras
EuroXpress- ¿Cómo se te ocurrió la idea de presentarte al concurso?
A.D- Participé en el concurso para el logo de la Unión Europea por medio de la escuela en la que estudiaba entonces, St-Luc ESA de Bruselas, en respuesta al concurso que se había convocado entre estudiantes de arte y diseño y que se había convocado en cada uno de los tres países.
eXp - ¿Discutísteis en clase como enfocar el logo o cada uno trabajó por su cuenta?
A.D- Nos informaron muy tarde del concurso, lo hicieron en diciembre de 2008. Era época de exámenes, teníamos en ese momento un examen teórico y casi no quedaba tiempo para entregar el logo – el concurso se cerraba el 19 de enero de 2009- Hablamos un poco con el profesor, pero cada uno quedaba en libertad de hacer lo que quisiera. Debo decir, que solo unos pocos enviamos el trabajo y participamos en el concurso.
eXp – ¿Qué te pareció en el primer momento?
A.D- Me encantó la idea de participar en el concurso desde el primer momento. No era un concurso como cualquier otro, me pareció que era algo importante . Y desde luego, nunca pensé que podría ganar. Hice todo lo que pude, desde luego, me puse a trabajar en firme a fin de conseguir el mejor trabajo posible. Mi meta era llegar a estar entre los diez seleccionados de Bélgica.
eXp- ¿Tuviste que desechar muchas ideas o se te ocurrió enseguida?
A.D- La mayor parte del tiempo que tenía lo empleé en buscar pistas e ideas diferentes para estar bien seguro de lo que iba a hacer. Desde mi punto de vista, la parte más importante del trabajo en un proyecto, pasa por una larga reflexión sobre el tema. Hay que estudiar muy bien el proyecto, conocerlo perfectamente para conseguir el mejor resultado. Una vez terminado el tiempo de reflexión, la realización es más rápida.
eXp- ¿Qué salió de esa reflexión?
A.D- Quería hacer un logo simple, depurado, dinámico y sobre todo no quería caer en los clichés de Europa. No quería utilizar las estrellas, el azul...
eXp- ¿... y te costó mucho trabajo encontrar la idea definitiva?
A.D- Trabajé sobre muchos proyectos e ideas diferentes. Pero al cabo de dos o tres semanas me di cuenta de que esta era la idea apropiada. Entonces, olvidé todas las demás y me puse a trabajar sobre ella hasta que quedó el logo que ganó el concurso.
eXp- Se han hecho muchas interpretaciones de lo que simboliza el logo... pero tu ¿Qué es lo que querías decir?
A-D- Las palabras eu con sus curvas y sus ángulos pronunciados recuerda una bandera flotando al viento y representa a la Unión Europea.
Una bandera evoca la pertenencia a un país, una nacionalidad, una unión, una comunidad. Es una forma de reconocerse.
Los colores de las banderas de España, Bélgica y Hungría estarán representados en ese logo eu cuando les corresponda. Los tres países presidirán la UE y deberán guiar al resto de los países miembros.
eXp- Antes de enviarlo al concurso lo tuviste que enseñar en la escuela. ¿Les pareció bien desde un principio o, como suele ocurrir, le pusieron pegas?
A.D- Después de terminarlo, lo presenté a mi profesor para que me diera el visto bueno y presentarlo al concurso. Su primera reacción fue negativa. No quería enviarlo. Le dije que lo trabajaría un poco más e insistí en que tenía muchísimo interés en participar. Le conté que había trabajado mucho para conseguir ese resultado. Finalmente conseguí que aceptara y lo envié.
eXp- ¿Como fue la elección?
A.D- En Bélgica se hizo una primera selección en la que 5 logos fueron elegidos por un jurado de profesionales y los otros 5 los eligió el público en una votación en Internet.
Me llamaron por teléfono y me enviaron un e-mail diciéndome que había sido elegido entre los diez primeros belgas. Pero cuando llegó la decisión final había pasado tanto tiempo que me había olvidado casi del concurso.
Había terminado la carrera y me había trasladado a Roma. Tuvieron que localizar a mis padres que me llamaron con la buena noticia. Tomé un avión inmediatamente para ir a Bruselas.
eXp- ¿Qué sentiste al saber que habías ganado?
A.D- Tardé mucho tiempo en darme cuenta de lo que me había pasado. Soy joven, tengo 24 años, acabo de terminar mis estudios y de la noche a la mañana mi vida cambió. Pero he procurado mantener la cabeza fría, seguir siendo el mismo y continuar mi vida normalmente.
eXp- Además de la estatuilla que te entregó el presidente español también había una cantidad en dinero
A.D- Eran 10.000 euros. Pero me están dando muchos problemas. Mi escuela (St-Luc ESA) me reclama la mitad, 5.000 euros. Cuando entré en la escuela firmé un reglamento que luego fue modificado para añadirle un punto: si un estudiante participa en un concurso por mediación de la escuela y gana, la mitad del premio económico le corresponde a la escuela. Todavía no he tocado el dinero.
Pero lo mejor, es la cantidad de personas que encuentro por la calle y que hace tiempo que no veía que me felicitan, otras que me envían mails o bolígrafos o gadgets. Es una bonita forma de comenzar una carrera.
eXp- Y cuando vas a buscar trabajo y leen tu CV donde dice lo del premio ¿Como reaccionan?
A.D- Las reacciones son muy diferentes, en general me felicitan y me hacen muchas preguntas. Pero no me gustaría que juzgasen mi trabajo solamente por ese logo. Por supuesto que es el trabajo más importante que he realizado hasta el momento. El logo me ha dado más confianza en mí mismo y en mi trabajo. Me ha enseñado que no hay nada imposible, que si trabajas duro puedes tener una recompensa. Ahora vivo en Roma, busco trabajo en publicidad, grafismo... la situación es difícil incluso para el ganador del logo de la Presidencia de la Unión Europea, pero no me desanimo, espero encontrar un buen trabajo y sobre todo ser feliz. euroXpress