El Europarlamento rechaza el acuerdo previo al que se había llegado con el gobierno estadounidense para ceder datos bancarios en el marco de la lucha contra el terrorismo.
El europarlamento abre una crisis con Estados Unidos que ha mostrado su «decepción» por el resultado, 378 votos en contra, frente a 196 a favor y 31 abstenciones entre ellos los miembros de la delegación socialista española.
En el debate que se celebró este miércoles, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que presidía el Consejo, intentó en vano sacar adelante el acuerdo incluso propuso retrasar la votación para negociar otro texto.
«Todo el mundo en Estados Unidos sabe que el ejecutivo norteamericano está condicionado a las mayorías en el Congreso y el Senado y que hay que tenerlas en cuenta. Ahora todo el mundo sabe que este es también el caso en Europa», dijo el europarlamentario español Raul Romeva (ICV), para quien la cooperación con Estados Unidos es necesaria pero en pie de «igualdad y reciprocidad».
Para Mayor Oreja del PP, el rechazo «entorpece las relaciones con EE UU».
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, admite que el mensaje es claro y que la Presidencia española debe reabrir las negociaciones para conseguir «un equilibrio adecuado».
El acuerdo provisional con EE UU para la cesión de datos de transacciones financieras por parte de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), consorcio financiero con sede en Bruselas se cerró el pasado noviembre, con Suecia en la presidencia de turno, y debería haber entrado en vigor el pasado 1 de febrero de forma interina. Ahora el Parlamento ha hecho valer los nuevos poderes que le confiere el Tratado de Lisboa.