El atunero Alakrana está fondeado frente a la costa de Somalia vigilado de cerca por un barco francés perteneciente a la operación Atalanta de la Unión Europea y por la fragata española Canarias.
Dos, de los 13 piratas que han abordado al atunero español, han sido detenidos cuando se dirigían en un esquife hacia la costa somalí. Uno de los asaltantes ha resultado herido de levedad en el abdomen por un disparo. Están detenidos en la fragata Canarias.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha abierto un procedimiento por un delito de terrorismo y otro de secuestro a los dos detenidos. El juez está siendo informado en todo momento de la operación que se está llevando a cabo en el océano Índico
En el barco asaltado la situación es de calma. Los pescadores han podido hablar por teléfono con sus familias en España que están más tranquilas al haber oído sus voces.
Los asaltantes, fuertemente armados con lanzagranadas y fusiles mantienen bajo vigilancia a los 36 tripulantes del Alakrana. Parecen profesionales y con experiencia en situaciones parecidas. Han contactado con la misma persona que medió en el secuestro del mercante alemán MV Victoria, que estuvo en manos de los secuestradores durante más de dos meses.