Sí a Croacia y Macedonia, no a Turquía

Cuando se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín y cinco de la ampliación de la UE al centro y el este de Europa, otros ocho países aspiran a formar parte de la Unión.

La Comisión europea ha presentado hoy su informe sobre el proceso de ampliación y ha sido clara: Croacia y Macedonia cumplen los requisitos, Turquía y los otros países balcánicos, todavía no.

Países candidatos y potenciales candidatos/Mapa:UE

La crisis económica ha ralentizado las aspiraciones de algunos países para entrar a formar parte de la Unión Europea. Pero no es la economía el factor principal que valora Bruselas, sino las carencias en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Ocho países pretenden ser socios de la Unión. Salvo el caso de Islandia, que forma parte del Espacio Económico Europeo y cumple prácticamente todos los requisitos, el resto son Estados que formaron parte de Yugoslavia, además de Turquía.

En la evaluación anual que hace la Comisión europea, sólo dos han aprobado. Croacia, que está en la recta final de las negociaciones, podría concluirlas el año que viene. Hoy se le ha reprochado la falta de avances en el sistema judicial y su escasa colaboración con el Tribunal Internacional que juzga los crímenes en la antigua Yugoslavia.

La sorpresa la ha dado Macedonia, Antigua República Yugoslava de Macedonia para ser exactos en la nomenclatura, que ya reúne los criterios políticos establecidos por la UE para iniciar oficialmente las negociaciones de adhesión.

Menos nota e insuficiente han tenido sus vecinos Montenegro, Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, a quienes la UE pide más reformas en sus sistemas de justicia e interior y más empeño en la lucha contra la corrupción política. El caso de Kosovo aún es más complicado, porque cinco países de la Unión, entre ellos España, no reconocen su independencia.

Capítulo aparte para Turquía, a quien la Comisión vuelve a cerrar las puertas. Bruselas reconoce avances, pero subraya carencias, sobre todo, en lo que se refiere a libertad de expresión y libertad de los medios informativos.

El ejecutivo de la UE aplaude el acuerdo alcanzado entre Turquía y Armenia, pero señala también que queda pendiente el contencioso de Chipre.

El comisario de ampliación, Olli Rehn, ha señalado que Europa sigue teniendo un gran poder de atracción como motor de estabilidad, seguridad y prosperidad. euroXpress