Dos años después de que el gobierno serbio solicitara su ingreso en la UE, los ministros de Exteriores comunitarios han aceptado conceder el estatus de país candidato a la adhesión. Belgrado ha ido cumpliendo los requisitos exigidos desde Bruselas, principalmente la detención de los criminales de guerra reclamados por el Tribunal para la antigua Yugoslavia y el acuerdo con Kosovo para que su exprovincia pueda participar en foros internacionales.
Este último asunto es el que estaba retrasando la concesión a Serbia de país candidato, que ratificarán los jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre de esta semana. De modo, que ya solo era un trámite el cambio de estatus. Sin embargo, las negociaciones duraron horas porque Rumanía exigió a última hora garantías para la minoría valaca que reside en Serbia.
Para el gobierno de Belgrado ha sido un gran paso que compensa todos sus esfuerzos dirigidos a encontrar hueco en Bruselas y poder iniciar las negociaciones de adhesión, previsiblemente el año que viene. La presidencia danesa celebró el acontecimiento con una frase del ministro de Exteriores, Nicolai Wammen: «Serbia está en el camino de vuelta a Europa».
La UE sigue abriéndose paso en los Balcanes y Serbia pasa a formar parte ahora del grupo de países que esperan llegar a formar parte del club europeo, Macedonia y Montenegro, además de Turquía e Islandia. Croacia ya ha concluido sus negociaciones de adhesión y será miembro de pleno derecho de la Unión el año que viene.
En la misma reunión, se decidió que la Comisión Europea estudie la viabilidad de llegar a un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, autoproclamada independiente, y todavía sin el reconocimiento diplomático de cinco Estados de la UE: España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido que la posición del gobierno español no ha cambiado y que rechazará cualquier acercamiento a Kosovo, que suponga un reconocimiento explícito o implícito de su declaración unilateral de independencia.