El presidente serbio, Boris Tadic, ha presentado este martes en Estocolmo a la presidencia sueca de la UE la solicitud formal de ingreso en el club europeo. Un paso que ambas partes califican de histórico por lo que supone de estabilidad para toda la región de los Balcanes.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha recibido con satisfacción la determinación del gobierno sueco y el apoyo popular recibido para pedir la adhesión a la UE."Es una suma importante a la familia europea".
Hace sólo diez años que terminó la guerra de los Balcanes y Serbia empezó su etapa democrática. El presidente Tadic ha dicho que también "hace sólo diez años que acabó el aislamiento del país y en ese tiempo su principal objetivo ha sido llevar a Serbia a la UE. Ahora continuaremos con las reformas con la esperanza de ser miembros de la Unión en pocos años".
El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, se ha sumado a la bienvenida porque "Serbia es un país clave en los Balcanes y ahora toda la región se acerca a la Unión Europea".
El siguiente paso debe darlo el Consejo de Ministros al decidir si Serbia está suficientemente cualificada. Con el sí del Consejo, la Comisión europea abriría el proceso de negociaciones. Rehn ha dicho que suele tardarse una década en negociar la adhesión. euroXpress