Jueves y viernes, cita en Toledo de los ministros europeos de Justicia, Interior e Inmigración.
Unificar en un solo texto todas las medidas que se han ido adoptando a lo largo de los años bajo el nombre de Estrategia de Seguridad Interior, es una iniciativa de la presidencia española que considera que debe ser integral y permitir que se trabaje de forma coordinada incluso fuera de los límites de la UE.
A lo largo de este semestre se pretende avanzar en tres ejes esenciales: definición de riesgos y amenazas, definición de los principios que deben guiar la política de seguridad y la definición de las líneas estratégicas.
Para Antonio Camacho, secretario de Estado de Interior, las amenazas están muy determinadas, en la actualidad, por el terrorismo islamista radical y el crimen organizado, que son «problemas globales que requieren una respuesta global» y ha subrayado que «la existencia de fronteras no nos impida ser eficaces».
El frustrado atentado de Detroit y los fallos de seguridad en aeropuertos europeos serán analizados con la Secretaria de Estado estadounidense, Janet Napolitano, quien mantendrá el jueves un encuentro bilateral con el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La sesión de la tarde del jueves estará presidida por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se abordará la forma de mejorar la cooperación en materia de control e integración de los inmigrantes. El viernes, presidirá la sesión el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, el tema a tratar son la mejora de seguridad y derechos de las personas y la necesidad de apoyar y proteger a las víctimas de los delitos.