El ritmo preelectoral es un no parar en la burbuja europea. Los candidatos de los partidos mayoritarios han debatido hoy en la Eurocámara en Bruselas en un ambiente más relajado y sin la rigidez del primer encuentro. El debate organizado por la red de medios Euranet, sin embargo, se ha mantenido en una línea muy similar a la de ayer en televisión.
Los candidatos Jean-Claude Juncker (PPE), Martin Schulz (S&D), Guy Verhofstadt (ALDE) y Ska Keller (Verdes) han tratado, sin apenas sorpresas, los temas más importantes que envuelven la UE. En especial inmigración, política exterior, economía, donde han tenido que responder a las preguntas de 15 periodistas procedentes de los diferentes Estados miembros.
Jean-Claude Juncker, como en el debate emitido por Euronews, se ha mostrado incómodo como un pez fuera del agua, intentando desmarcarse de sus anteriores puestos como primer ministro de Luxemburgo y Presidente del Eurogrupo. Por su parte, Ska Keller brilló más en sus apariciones y más concisa dispuesta a ser la cara más social y preocupada por la población y ha asegurado que la austeridad «ha acabado con el sueño europeo».
Schulz ha mantenido su discurso de creación de empleos y la lucha contra la austeridad. Sin embargo, ha sido Guy Verhofstad, quien ha asegurado a los medios de comunicación, tras el debate, que su principal objetivo es que haya «trabajo, trabajo y trabajo». «Las antiguas recetas de los socialistas y los populares ya no funcionan, porque la crisis aún no ha acabado», ha afirmado el ex primer ministro belga.
Por otra parte, la inmigración y en especial, el futuro del espacio Schengen han copado la atención de los candidatos. Verhofstad, que pretende ser el Presidente del cambio, considera que se necesitan políticas migratorias más coherentes a nivel europeo. El candidato liberal se ha mostrado muy tenso con Keller cuando ésta ha asegurado que en los últimos tiempos han aumentado los controles fronterizos en la UE.
Energía y Ucrania parecen estar ahora más conectadas que nunca. A los candidatos les han preguntado por la dependencia energética. Keller ha asegurado que el fracking, la técnica de extracción de gas del subsuelo, no es la solución para hacer frente a la posible falta de gas procedente de Rusia y que el futuro son las energías renovables. Verhofstad sin embargo ha asegurado que la técnica del fracking, «está comprobado que no es dañina para el medio ambiente».
Juncker, Schulz, Verhofstad o Keller. Uno de los cuatro será el presidente del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, aún no está claro que realmente los candidatos sean el cambio que intentan promocionar.