En su esperado discurso en la ciudad de Toulon, Nicolás Sarkozy, ha destacado que hará «todo lo posible para que Francia y Alemania converjan y sean el polo de unidad» desde el que se refuerce la UE.
Subrayó la necesidad de «refundar» Europa para restaurar la credibilidad y la confianza y eso se hace , según Sarkozy, con disciplina y solidaridad. Ha anunciado que el próximo lunes se verá con Angela Merkel para perfilar propuestas que garanticen el «futuro de Europa».
Por la mañana el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, ha comparecido en el Parlamento Europeo donde ha pedido a los Gobiernos de la UE un nuevo «pacto fiscal», que recoja las reglas esenciales que permitan limitar el déficit en la eurozona y los compromisos de ajuste de los diferentes Estados miembros que den credibilidad ante los mercados.
Draghi, ha insistido en que el BCE no puede actuar fuera del Tratado de Lisboa y que su intervención solo puede ser temporal y limitada. Pero ha dado a entender que podrá aumentar la compra de bonos de países con problemas, si el Consejo asegura los ajustes.
Draghi ha señalado que los cambios de Gobierno que se han producido en algunos países, Grecia, Italia y España, no han hecho mella en los mercados.
Por su parte el Europarlamento ha aprobado un informe del diputado español, Ramón Tremosa, en el que se apoya la compra de bonos por parte del BCE, pide un ministro de finanzas europeo y respalda la creación de un tesoro único y de un fondo monetario europeo.