El duro interrogatorio al que fue sometida Rumiana Jeleva ha podido con ella. La candidata de Bulgaria para la cartera de Ayuda Humanitaria tuvo que escuchar en su comparencencia ante el Europarlamento que no está capacitada para el cargo, que había mentido a la Cámara en su declaración financiera y que había dudas sobre su honorabilidad.
En la sesión, Jeleva negó todas las acusaciones y pidió que se la juzgara por su trabajo. Pero sólo han pasado unos días y la presión ha sido demasiado grande. Hoy ha enviado una carta al presidente del grupo parlamentario del PPE para confirmar su renuncia. Joseph Daull ha lamentado la noticia y ha asegurado que está demostrado que todas las acusaciones que se hicieron contra ella son falsas. Los servicios jurídicos del Parlamento han aceptado la documentación que presentó como auténtica.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una declaración, dice tomar nota de la renuncia y respetar plenamente esta decisión personal. El gobierno búlgaro propondrá para sustituirla a Kristalina Georgieva, actualmente vicepresidenta del Banco Mundial.
Barroso ha dicho que el proceso de investidura de la nueva Comisión debe continuar y terminar a la mayor brevedad posible. euroXpress