Se recupera el consumo

Se recupera el consumo en casi todos los países de la UE, después de la fuerte caída de 2009. También aumenta el comercio por Internet, aunque los compradores prefieren consumir en el propio país a pesar de que las compras transfronterizas por la red son igual de seguras que las nacionales y hay una mayor oferta y posibilidad de ahorro.

carritos de la compra
Foto:CE

El Cuadro de indicadores de primavera de la Comisión Europea muestra una clara recuperación de los consumidores en casi todos los países miembros y que cada vez se compra más por Internet aunque los consumidores prefieren hacerlo en empresas de su propio país.

Los compradores desconfían de las compras a larga distancia, aunque cuando han probado y el resultado ha sido positivo no dudan en repetir. El comisario de Política de Consumidores, John Dalli, cree que la desconfianza en las compras transfronterizas tiende a desaparecer, aunque todavía queda mucho trecho por recorrer «para eliminar las barreras que siguen existiendo y que perjudican a la economía, las empresas y los consumidores europeos». Esta modalidad de compra solo ha crecido un 9% frente al 8% del año anterior.

El comercio electrónico nacional ha aumentado el último año. Un 36% de los consumidores de la UE han realizado compras por Internet dentro de su propio país, frente a un 34% el año anterior.

Lo que más preocupa a los consumidores a la hora de adquirir productos fuera de su país son los fraudes y los timos en primer lugar, le sigue no tener muy claro qué deberían hacer si surgiera algún problema y en tercer lugar piensan que puede haber problemas a la hora de efectuar la entrega de la compra.

Sin embargo en la práctica el comercio electrónico transfronterizo es tan fiable como el nacional, o incluso más asegura la Comisión Europea.

Pero el mayor problema de este comercio parece que proviene de la oferta. El porcentaje de minoristas que venden a otros países de la UE se ha reducido el último año al 22%, el año anterior fue de un 25%.