La central que acaba de ser inaugurada es la segunda de torre del mundo, mejora y duplica la capacidad de la PS10 que está a pocos kilómetros y que también ha sido promovida por la multinacional española Abengoa Solar.
El Comisario Piebalgs ha dicho que la «PS20 es un ejemplo claro de que los esfuerzos de investigación de la UE surten un efecto multiplicador, ya que se basa en gran parte en el éxito de la vecina planta PS10 que fue la primera central de demostración de energía solar de concentración cofinanciada por el programa de investigación europeo». Ha añadido que es una respuesta clara a los desafíos climáticos y energéticos.
Las centrales solares de concentración utilizan la radiación solar para generar electricidad a partir del calor como otras centrales térmicas. La UE lleva más de diez años apoyando esta tecnología. Ha aportado más de 25 millones de euros a proyectos de investigación, que han tenido un efecto multiplicador . Se ha traducido en importantes inversiones privadas suplementarias por un importe diez veces superior a las que ha hecho el programa de investigación europeo.
La torre de la PS20 mide 165 metros de altura, recibe el reflejo de la radiación solar de 1255 espejos de 120 metros cuadrados de superficie cada uno, el calor produce vapor de agua que permite la generación de electricidad en la turbina.