La octava sesión plenaria de EuroLat ha comenzado hoy en el Parlamento Europeo a con la asistencia de más de un centenar de miembros de los parlamentos de ambas regiones, que representan a más de mil millones de ciudadanos. Una reunión previa a la cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, la situación en Venezuela y el proceso de paz en Colombia también figuran en la agenda de la reunión.
«América Latina es un actor clave para la Unión Europea, no podemos mirar sólo hacia China, Rusia o India», ha destacado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Quien ha recordado los avances logrados en los últimos años entre ambas regiones, como el Acuerdo de Asociación con América Central o los acuerdos comerciales con Colombia y Perú. Para Tajani, la Unión Europea y Latinoamérica deben cooperar en tres desafíos comunes: la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en París, una agenda de desarrollo post-2015 y la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.
Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha destacado la reciente visita a Cuba de Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, y el hecho de que 22 de los 36 países latinoamericanos tengan acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Ha señalado que pese a la crisis económica, los países latinoamericanos han sido capaces de sacar de la pobreza a más de 60 millones de ciudadanos en los últimos años.
José Leonel Vásquez Búcaro, co-presidente de EuroLat, expresó el respeto a Europa como «referente para construir sociedades del bienestar en Latinoamérica», y destacó que frente al pasado de explotación y conflictos, la región «se ha encontrado a sí misma» y resuelve sus problemas con diálogo. En esta línea Vásquez Búcaro ha pedido que, dentro del respeto a la soberanía, la UE y América Latina sigan avanzando en la cooperación económica y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Asimismo ha expresado su deseo de que «se resuelva la situación en Venezuela» así como «el problema histórico entre Cuba y Estados Unidos».
Ramón Jáuregui, co-presidente de EuroLat, ha defendido la importancia de que las decisiones políticas se adecúen a la velocidad de los acontecimientos en un contexto de crisis global, y ha instado a no desatender a América Latina frente a otros actores mundiales. Respecto a las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, Jáuregui destacó la relación ya existente y duradera de la Unión Europea con el país caribeño. El eurodiputado expresó también su deseo de que haya progresos en Colombia y Venezuela y recordó que «desde la posible discrepancia y sin injerencias, Europa tiene voz y deseo de que se cumplan los Derechos Humanos».