El pleno del Parlamento Europeo ha tratado la situación en Egipto. La Alta Representante para la política Exterior, Catherine Ashton, ha insistido en que las autoridades egipcias deben avanzar «rápidamente» hacia un gobierno de amplia base que prepare el camino a unas elecciones «libres y justas»
El discurso de Ashton en el Parlamento europeo ha sido en líneas generales muy parecido al del presidente estadounidense, Barack Obama. Después de 30 años el pueblo egipcio está saturado del gobierno de Hosni Mibarak y es necesaria una transición que debe iniciarse ya. Ha señalado que la situación en el Mediterráneo «ha llegado a un punto de no retorno». Por su parte el presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha llamado al diálogo entre las fuerzas políticas y a la necesidad de que avancen hacia la democracia pluralista.
Los eurodiputados han sido menos sutiles, han recriminado a la UE su falta de sensibilidad para percibir lo que se avecinaba y un buen número de ellos han reclamado una reflexión sobre la política europea en la orilla sur del Mediterráneo. Varios diputados conservadores han pedido cautela y defendido la tesis e que Europa debería evitar la posibilidad de que unas elecciones libres le den el poder al islamismo. La situación se discutirá de nuevo este viernes en la cumbre de presidentes.
Antes de comparecer ante los eurodiputados, Catherine Ashton, se ha entrevistado con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna, quien se ha comprometido a que su gobierno llevará a cabo profundas reformas en Túnez. La jefa de la diplomacia europea, ha transmitido al ministro el apoyo de la UE para que Túnez lleve a cabo las reformas económicas y políticas necesarias en la lucha contra la corrupción