El Observatorio europeo de trabajo confirma que en el último trimestre de 2013 se estancaron las ofertas de empleo en la UE, a excepción del sector público donde aumentaron ligeramente. En general hubo un 4 % menos que en el trimestre anterior.
En Grecia, Italia, Portugal y España las oportunidades de empleo se concentran en unos pocos sectores, tales como el cuidado de la salud, ventas y administración. Mientras que la construcción es la actividad con más paro.
La contratación de los jóvenes en estos cuatro países del sur se limita a trabajos poco cualificados en el sector servicios que se caracteriza por la estacionalidad y por la rotación. Cada vez más trabajadores tienen que aceptar empleos por debajo de su cualificación.
En el segundo trimestre de 2013, el empleo se redujo en Grecia en un -4,3 %; en Portugal -4,1 %; España -3,6% e Italia -1,8 % en cifras anuales. En el total de la UE, el empleo se redujo un -0,4 %. La situación está marcada por el paro de los jóvenes en los 4 países del sur que en el segundo trimestre de 2013 fue del 59,6 % en Grecia, del 55,7 % en España, del 39,4 % en Portugal y del 38,9 % en Italia. En la UE de los veintiocho el desempleo en ese mismo trimestre fue del 24 % frente al 15 % en 2008.
La crisis ha hecho que se firmen cada vez más contratos temporales, que según la Comisión Europea significa que la productividad es menor y los salarios más pobres. En el sur de Europa, la proporción de empleados con menor tasa de educación es del 33 %, más del doble que la media de la UE (16 %).
El Boletín europeo del trabajo se publica trimestralmente y ofrece un análisis de las ofertas que figuran en el portal europeo de movilidad profesional EURES, al que pueden acceder desde la página principal de euroXpress.
Desde el 1 de enero de 2014 hay más ofertas de trabajo en el portal EURES, debido principalmente a una evolución positiva en el mercado laboral de Reino Unido que entre mayo y septiembre duplicó su oferta de puestos de trabajo. En otros países el mercado laboral se mantuvo estable.