Los veintisiete han decidido examinar la candidatura de ingreso de Serbia, una decisión que premia la suavización de la política de Belgrado con Kosovo, aunque ha mantenido la presión para que coopere en la detención del ex general serbio Ratki Mladic.
Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos este lunes en Luxemburgo, han solicitado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la candidatura serbia. Este el primer paso indispensable para la adhesión a la UE. La respuesta podría estar lista para el segundo semestre de 2011.
La mayoría de los Estados miembros eran partidarios de permitir este primer paso como recompensa por la disposición Serbia a iniciar un diálogo con Kosovo.
Holanda, ha retirado el bloqueo que mantenía desde hace un año a cambio del compromiso de que el Consejo de la UE decida, de forma unánime en cada nuevo paso en el proceso de adhesión, si Belgrado coopera plenamente en el proceso que el Tribunal Penal Internacional sigue contra la Antigua Yugoslavia.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se estrenaba en este Consejo, cree que «es justo por parte de Serbia, dados los avances que se han producido».
Serbia presentó su solicitud de adhesión a la UE en diciembre de 2009, desde entonces Holanda mantenía el bloqueo condicionado a su cooperación plena con el Tribunal Penal Internacional de la ONU en la búsqueda de los prófugos, el ex líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, de quien se sospecha que ha estado escondido en Belgrado o en sus alrededores y el ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.