Las regiones que deseen presentar su candidatura para laedición de 2013 podrán hacerlo hasta el 10 de noviembre de 2011. El Comité de las Regiones elegirá un máximo de tres regiones ganadoras.
Creado por el Comité de las Regiones en 2009, el Premio a la Región Emprendedora Europea (REE) tiene como objetivo recompensar a aquellas que hayan destacado por su apoyo a la visión emprendedora.
Los entes regionales interesados deberán presentar un plan de prospectiva, un plan de acción que incluya medidas de aplicación y, por último, las actividades de comunicación previstas. También deberán demostrar que su estrategia de región emprendedora cuenta con un compromiso político y deberán indicar claramente cuáles son las instituciones y las instancias responsables que deberán ejecutar las medidas previstas.
El Programa «Región Emprendedora Europea» (REE) fue creado por el Comité de las Regiones en 2009 con el objetivo de «promover regiones dinámicas, ecológicas y emprendedoras en toda Europa», premiando a aquellas que destaquen por su visión emprendedora y el apoyo prestado a las empresas, independientemente del tamaño de la región, sus competencias y su riqueza. Los principales criterios que se aplican en la elección de las regiones son el apoyo al espíritu empresarial y a las pequeñas empresas, y la puesta en práctica de los principios de la Ley de las Pequeñas Empresas en el ámbito local y regional.
En las pasadas ediciones se han elegido los proyectos presentados por seis regiones, tres de ellos para este año 2011 y otros tres en 2012, de los cuales dos eran de regiones españolas. La región de Murcia que resultó premiada en la primera edición, junto con Brandenburgo (Alemania) y County Kerry (Irlanda); y en la segunda edición Cataluña, junto con Trnava (Eslovaquia) y Helsinki-Uusimaa (Finlandia).