El candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz ha presentado hoy su programa electoral a dos días de empezar oficialmente la campaña para las elecciones europeas. «Quiero ser el primer Presidente de la Comisión, que salga del voto democrático», ha afirmado el alemán. También ha querido dejar claro que su principal objetivo es la lucha contra el desempleo juvenil.
En un acto celebrado en Bruselas, en un polígono industrial, Schulz ha querido demostrar que él es el candidato preocupado por las personas, y en especial, por los jóvenes sin empleo. «La crisis aún no ha acabado y prueba de ello son los seis millones de jóvenes que no tienen trabajo», ha afirmado.
Así, el aún presidente del Parlamento europeo considera su «prioridad» la creación de empleo para los jóvenes, lo que considera no sólo un problema para ellos, «también para sus familias». Asimismo ha querido hablar de su experiencia personal, la de quien sabe que para ganarse al electorado debe sentir su empatía. Para ejemplificar la falta de igualdad entre sexos en el ámbito laboral, Schulz ha explicado que tiene un hijo y una hija, pero que el primero cobra hasta un 15% más que ella por ser mujer, algo que considera «un escándalo».
Si el Partido Socialdemócrata ganara las elecciones europeas, Schulz podría ser el candidato elegido para presidir la Comisión, pero sólo podrá serlo con el visto bueno de los Veintiocho, cuyos líderes, mayoritariamente, son conservadores. A pesar de eso, si Schulz presidiera el Ejecutivo de Bruselas, se convertiría en el segundo presidente alemán de la historia, después de Walter Hallstein, a finales de los años 50, cuando la UE era tan sólo una semilla formada por seis países.
Según fuentes consultadas por euroXpress, Merkel posiblemente apoyaría a Schulz si los socialdemócratas ganaran las elecciones. Cierto es que son los socialistas alemanes los que apoyaron a Merkel en las últimas elecciones para que pudiera ser Canciller de nuevo, y que una de las condiciones que los socialistas impusieron a la CDU fue que Merkel apoyara a Schulz como Presidente.
Las últimas encuestas apuntan a que los socialistas europeos ganarían las elecciones, pero sólo por un estrecho margen. El 9 de mayo, día de Europa, empieza oficialmente la campaña electoral y aún no hay nada claro.