Sarkozy anima a Zapatero a seguir con las reformas

Visita de trabajo al Elíseo, mensaje de confianza en la eurozona y, sobre todo, respaldo francés a las reformas económicas y sociales emprendidas por Zapatero en España. Sin rueda de prensa, sólo un comunicado conjunto.

El presidente Nicolás Sarkozy ha animado al gobierno español a continuar con las enérgicas medidas adoptadas ante la crisis. Al hablar de la UE, ambos apuestan por una convergencia económica mucho más fuerte en la eurozona.

Zapatero y Sarkozy en El Elíseo
Zapatero y Sarkozy en El Elíseo / Foto: Moncloa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha animado hoy al gobierno español a continuar con las «enérgicas medidas y las reformas indispensables» emprendidas ante la crisis y ha elogiado el «valor» del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por llevar a cabo estas reformas indispensables, para las que tiene todo el respaldo y solidaridad de Francia.

Ambos mandatarios se han visto este viernes en París en lo que se ha llamado una visita de trabajo, tras la cual no ha habido comparecencia ante los periodistas, sino sólo un comunicado conjunto.

Según fuentes gubernamentales españolas, Sarkozy ha animado a Zapatero a continuar con las reformas del sistema financiero de las cajas de ahorro y de las pensiones, para devolver a España la capacidad y la solvencia que ya se está demostrando en los mercados internacionales.

En lo europeo, se habla de total coincidencia: puesta en marcha del gobierno económico europeo y necesidad de garantizar una convergencia económica mucho más fuerte para reforzar la competitividad de las economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible.

Evidentemente no se han destacado las diferencias que existen sobre la ampliación del fondo de rescate europeo que los 27 deben abordar en la próxima cumbre de febrero. Hasta ahora, Francia ha seguido las posiciones alemanas muy cautas en ese sentido, mientras España ha apostado siempre por dar más capacidad y flexibilidad al fondo, aunque se ha insistido en que esa perspectiva no incluye la previsión de que España tenga que ser rescatada por la UE y el FMI.

Sarkozy ha contado a Zapatero su programa de trabajo en la presidencia del G20 y ha apoyado la candidatura del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).