Salvemos la biodiversidad

Se pierden especies a un ritmo entre 100 y 1000 veces superior al normal

Coincidiendo con la designación por la ONU de este 2010 como el Año de la Biodiversidad y de la publicación de un Eurobarómetro reciente que dice que sólo el 38% de los europeos conoce el significado del término biodiversidad, que otro 28% ha oído hablar de él pero desconoce su significado y que el resto no tiene ni idea, la UE ha lanzado una campaña para hacer llegar a todos la importancia de la conservación de la vida en el planeta.

La campaña se llama «Biodiversidad. Todos somos parte» y ha costado 5 millones de euros.

dos cigüeñas
Foto:CE

El lema de la campaña «Biodiversidad. Todos somos parte» quiere hacer hincapié en que todos estamos juntos en esto, en la vida del planeta Tierra. Animales, plantas y humanos formamos parte de un entramado en el que todos somos necesarios para la supervivencia de los otros.

El comisario de Medio Ambiente, Janec Potocnik, ha dicho en la presentación de la campaña «La biodiversidad es nuestro seguro de vida para el futuro, y debemos aprender a cuidarla. Espero que con esta campaña todos los ciudadanos se den cuenta de la importancia y de los beneficios que se derivan de nuestra rica biodiversidad y de cómo la acción de cada uno puede contribuir a la protección de las especies y los hábitats».

La campaña está estructurada en dos fases. La primera cuenta con una página web en todos los idiomas de la UE, una película, acciones, arte callejero y espacios publicitarios en medios impresos. El diseño es como la reconstrucción de un crimen en el que las víctimas son las especies que han desaparecido o están en vías de hacerlo. La segunda fase, comenzará a mediados de mayo involucrará a las redes sociales de Internet y mostrará a los ciudadanos que ellos pueden hacer mucho para detener la pérdida de biodiversidad. El leit motiv de toda la campaña es la conexión y la dependencia que tenemos unos de otros.

La campaña está dirigida especialmente a seis países de la Unión que son los que más biodiversidad tienen y donde, por lo tanto, está más en peligro. Son España, Holanda, Bulgaria, Rumania, Polonia e Italia.

Parece una contradicción, pero los ciudadanos de la Unión Europea están muy preocupados por la conservación de la Naturaleza y sin embargo no conocen términos como biodiversidad. Según el último Eurobarómetro sobre el tema, el 88% de los españoles considera que la pérdida de especies y de hábitats naturales es un problema serio. En el conjunto de la UE, el 84% se declara muy preocupado por esas cuestiones.

Para el 62,2% de los españoles detener la pérdida de biodiversidad es una «obligación moral» y más de la mitad de los encuestados opina que el bienestar y la calidad de vida dependen de la naturaleza, que es también una fuente de placer y ocio. El 53% de la población cree que se debe prohibir el desarrollo económico en las áreas naturales protegidas y el 29% es partidaria de una regulación más estricta a nivel europeo para los sectores con mayor impacto en la naturaleza.

Según la ONU,la biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies que supera entre 100 y 1000 veces el ritmo natural. Más de un tercio de las especies evaluadas está en riesgo de extinción y un 60% de los ecosistemas del planeta se han deteriorado en los últimos 50 años.

España tiene una rica y variada diversidad biológica con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir que no existen en ningún otro lugar del mundo, sobre las que se ejerce una fuerte presión. La urbanización incontrolada, las infraestructuras de transporte, la agricultura de regadío o el mal uso del agua están haciendo peligrar la supervivencia de muchas especies. En España hay unas 600 zonas de protección para las aves y 1448 Lugares de Importancia Comunitaria, que abarca un cuarto del territorio. Además es donde habita el felino más amenazado del mundo, el lince ibérico e importantes poblaciones de osos y lobos.

Según SEO/BIRDLIFE una cuarta parte de las aves está amenazada de extinción y el 75% de las zonas protegidas para aves está en mal estado de conservación, como las dehesas o las llanuras esteparias.

La Plataforma Europea para la Estrategia de Investigación en Biodiversidad, que se ha reunido en Mallorca, en un encuentro organizado por el CSIC, ha pedido que la importancia de la biodiversidad sea reconocida con una financiación y visibilidad adecuadas en el próximo programa marco de la UE.