El sucesor de Joaquín Almunia como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, ha hecho público un informe en el que se contemplan las previsiones económicas de 7 países de la eurozona y sólo dos indicadores, crecimiento e inflación. El informe completo se conocerá en primavera.
En el informe se incluye a Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido. España será la única gran economía que continúe en recesión en 2010 aunque en el último trimestre tendrá un tímido crecimiento.
Bruselas mejora sus previsiones para España desde el 0,8% de caída al 0,6%, el doble de los cálculos que ha hecho el Gobierno español que lo cifraba en 0,3%.
Calcula que la economía española se contraerá un 0,1% en el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo, recaerá un 0,2 en el tercero y finalmente en el cuarto trimestre crecerá un 0,1%.
En el resto de la eurozona Francia y Alemania crecerán un 1,2% del PIB, Italia un 0,7%, Países Bajos 0,9% y el único que tendrá un crecimiento importante será Polonia con un 2,6%.
En cuanto a la inflación, se mantendrá la estabilidad de los precios en 2010, subirá un 1,1% en la eurozona y un 1,1% en el conjunto de la UE.