El informe, que elabora la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional, se hace a través de 3.000 encuestas a ejecutivos de empresas de las 28 principales economías del mundo. El resultado indica que Rusia es el país que más acude al cohecho cuando hace negocios fuera de sus fronteras, le siguen, China y México.
México es un recién llegado a este puesto de cabeza, Rusia y China lo ocupan desde hace tres años. Los países cuyas empresas menos recurren a repartir favores o a «untar» que se ha dicho en España desde siempre son Países Bajos, Suiza y Bélgica. Les siguen Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España con un 8 en la clasificación.
Según Transparencia Internacional los sectores en los que más se paga para conseguir contratos son las obras públicas y los servicios públicos, seguidos por el sector inmobiliario y el energético. La actividad menos afectada por esta corrupción es la agricultura.
Los responsables del estudio destacan que estas prácticas van en aumento y se está haciendo tan normales entre las empresas privadas como entre corporaciones y funcionarios públicos.
La organización afirma que la correlación entre sobornar fuera del país y el grado de corrupción interna es «muy estrecha» por lo que insta a los estados a tomar medidas. Transparencia Internacional realiza numerosos estudios sobre este tema, el más conocido es el Índice de Percepción de la Corrupción en el mundo, que se publica el 1 de diciembre.