Debe ser que Europa se ve con otros ojos desde Madrid, pero los irlandeses residentes en España parecen haber vivido un tanto ajenos al referéndum celebrado el viernes en su país, por el que se ha respaldado mayoritariamente el Tratado de Lisboa.
En uno de los pubs madrileños que sirve de lugar de encuentro para los irlandeses, este sábado no tenía mayor interés político que cualquier otro. Decenas de compatriotas se reunían con su correspondiente Guinness frente al televisor. Su atención no estaba en el escrutinio de votos sino en un partido de rugby que enfrentaba al Leinster, primero en la liga irlandesa, con el Munster.
John, profesor de inglés, residente en España desde hace tiempo, mientras mira la tele, reconoce que el Tratado es importante para Irlanda, sobre todo por la crisis, y se molesta cuando se le indica que parece que provoca poco interés. «Le puedo asegurar que los irlandeses saben ahora más del Tratado que cualquier europeo».
En esta encuesta improvisada hubo también alguna opinión discordante. «¿Por qué no se repite el referéndum las veces que sean necesarias hasta que vuelva a salir el no? ¿Esto es democracia a la europea?».
Preguntas de difícil respuesta que acalla el ruido de los televisores. La audiencia se divide entre el rugby irlandés y el fútbol británico, porque en otro aparato el Manchester United parece que no hace buen partido.
Un camarero español pone cara de póker cuando le contamos que estamos haciendo entrevistas sobre el Tratado de Lisboa. «¿Sobre qué?». euroXpress