El PSOE ha pedido una comisión en el Congreso que investigue, vigile y proponga medidas durante el proceso del programa de ayuda financiera, que ha llamado rescate. «Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto, estamos hablando de un rescate», ha apuntado Rubalcaba.
Para el dirigente socialista, se trata de que no sean los trabajadores y la clase media quien acabe pagando el rescate, «se trata de rescatar a los bancos, pero acabar rescatando a los ciudadanos que están sufriendo la crisis».
Rubalcaba ha criticado la forma en que el gobierno traslada a los ciudadanos la solitud de ayuda europea para la banca: «El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos», pero también afirma que es el momento de estar todos juntos para salir de la crisis y que su partido «no va a incendiar el país».
«España es un país fuerte y con la ayuda de Europa y con la unidad entre españoles, vamos a recorrer el camino de la recuperación y de la creación de empleo», ha dicho el líder socialista, quien también ha enviado un mensaje a la UE: «Europa tiene que ser consciente de que no puede imponer sus política económica porque trae mas recesión a España y lo que necesita el país es un calendario mas pausado».