Al asumir sus funciones en el Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones, Escolano ha señalado: «valoro enormemente trabajar para el BEI, una institución muy importante en el contexto europeo actual, especialmente en materia de apoyo a la creación de empleo y crecimiento en la Unión Europea».
El comité de dirección del BEI es el órgano ejecutivo permanente del banco, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes nombrados por el Consejo de Gobernadores que está compuesto por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros. El nombramiento es por 6 años y su sueldo supera los 20.000 euros al mes.
Escolano sustituye en el cargo a Magdalena Álvarez quien dimitió el pasado 25 de junio tras ser imputada en el caso de los ERE de Andalucía.
El nuevo vicepresidente del BEI es economista, de 2000 a 2004 formó parte del Gobierno de José María Aznar como director del departamento de Economía del presidente. Posteriormente fue director de Relaciones Institucionales del BBVA y desde enero de 2012, era presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).