Como si de una película de ficción se tratara, varios robots del proyecto NIFTi, financiado por la Comisión Europea, han sobrevolado las iglesias de ese municipio o han recorrido entre los escombros escanenado todo lo que encontraban a su paso. Los datos que han obtenido han permitido diseñar mapas en tres dimensiones y grabar vídeos de alta resolución de los edificios para realizar un informe sobre el estado de los templos, muchos de ellos irrecuperables en gran parte.
La información proporcionada por los robots ha permitido conocer los daños estructurales de los techos, arcos y pasillos (gravemente dañados), y sobre el estado de los elementos culturales, como pinturas, decoraciones, tumbas y altares. El equipo tecnológico empleado constó de dos robots terrestres y dos «microcópteros», dirigidos por siete personas. Los primeros realizaron dos incursiones mientras que los aéreos se aventuraron cinco veces en la Chiesa di San Francesco d'Assisi y el Duomo de Mirandola.
Los aparatos terrestres, operados mediante control remoto por cinco personas, aportaron información para la reconstrucción 3D de la iglesia y los «microcópteros» posibilitaron el acceso a zonas aisladas.
El 20 de mayo, la región de Emilia-Romagna en el norte de Italia fue golpeado por una sucesión de terremotos. Esto fue seguido de otro importante terremoto el 29 de mayo, y las réplicas del 3 y 6 de junio. Los temblores causaron graves daños, en una región conocida por su rico patrimonio cultural y largo plazo. Las tareas de comprobación de los daños, a petición de los bomberos y el ministerio de cultura italiano, se realizaron entre el 24 y el 27 de julio. El equipo fue co-dirigido por el DFKI (Saarbrücken) y la Universidad La Sapienza (Roma).
La Comisión Europea ha financiado más de 100 proyectos de investigación robótica en los últimos cinco años por valor de 600 millones de euros. El proyecto NIfTI busca la cooperación humano-robots, acercando los equipos de robots y seres humanos que realizan tareas en conjunto con un objetivo común, evaluar los edificios o túneles afectados por derrumbes. La colaboración más estrecha es con los equipos de rescate USAR.
Leer también en eXp 14.000 desplazados por los terremotos en Italia