El Premio PEN/Pinter se concede en Londres desde 2009 a un escritor británico que haya demostrado «una valiente determinación intelectual para definir la verdad de nuestras vidas y nuestras sociedades» y se comparte con otro escritor que se encuentre encarcelado o perseguido por defender sus creencias. Este año, uno y otro han sido el dramaturgo británico Sir David Hare y Roberto Saviano.
Sir David Hare dijo confiar en que el premio «ayude a Saviano a hacer su vida más fácil, aunque sea un poco, después de haber arriesgado su propia vida al denunciar a la camorra napolitana». El propio Saviano, que no pudo estar presente para aceptar el premio, envió un mensaje de agradecimiento: «Mi gratitud va para aquellos que hicieron posible que mis palabras fueran peligrosas para ciertos poderes que necesitan silencio y sombra... Cuando sientes que tanta gente necesita ver, saber y cambiar, y no solo ser entretenida o consolada, entonces vale la pena seguir escribiendo».
Saviano es un periodista napolitano, nacido en 1979, que ha colaborado en los principales periódicos de Europa y Estados Unidos. Su primer libro, Gomorra, se convirtió en un bestseller que ha vendido más de dos millones de copias en Italia y otras cuatro en otros países. Ha sido traducido a 53 idiomas y se convirtió en una película de denuncia, proyectada con gran éxito en todo el mundo.
El premio PEN/Pinter fue creado en recuerdo del fallecido dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005.