Por Santiago Pérez (Río de Janeiro)
La ciudad de Rio de Janeiro se prepara para albergar desde este martes la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El evento, que contará con la presencia del Papa Francisco, convocará a 1,5 millones de fieles de todo el mundo. Se trata de un acontecimiento de envergadura global y que atraerá más turistas incluso que el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, que se disputarán también en Brasil en 2014 y 2016 respectivamente.
El elevado nivel de conflictividad social por el que atraviesa el país desde hace semanas, ha obligado a programar un estricto operativo de seguridad, que no solo contará con la Policía Militar Estatal y otras fuerzas federales, sino también con las Fuerzas Armadas. No será de extrañar ver circular por las calles de Rio (como ya sucedió durante la Copa de las Confederaciones) a vehículos militares, soldados armados e incluso destructores de la marina a escasos metros de la costa. Las autoridades consideran la protección de la convocatoria una cuestión de defensa y no solo de seguridad.
La JMJ se compondrá básicamente de dos grandes eventos, uno de ellos en la playa de Copacabana en la zona sur de la ciudad, en donde se esperan dos millones de asistentes. Se trata de un área emblemática, una «Postal de Rio». El mítico barrio está acostumbrado a albergar multitudinarias citas como recitales gratuitos o celebraciones de año nuevo de masiva concurrencia. La otra gran convocatoria será en la zona oeste de la ciudad, en la localidad de Guaratiba. Allí se trabaja a contrareloj en los preparativos. Debido a la escasez de transporte público y la accidentada geografía carioca, plagada de morros, lagos y saturadas avenidas, el desplazamiento de más de 1 millón de personas desde las zonas céntricas hasta allí promete ser, cuanto menos, complejo.
El sector turístico se verá generosamente beneficiado, se esperan ingresos adicionales de unos 530 millones de dólares. Las principales atracciones de la ciudad funcionarán con horario ampliado. El morro del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor (posiblemente uno de los mayores símbolos religiosos del planeta) estará abierto al público las 24 horas del día por primera vez en sus 83 años de vida.
En un intento por «encausar» posibles manifestaciones las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de inteligencia en las redes sociales. Se busca así adelantarse a las concentraciones que podrían ser planificadas por la mencionada vía.
El 17 de julio se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la tropa de choque de la Policía Militar en el exclusivo barrio de Leblon, en las cercanías de la residencia del gobernador Sergio Cabral. El episodio se extendió hasta altas horas de la madrugada y finalizó con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de efecto moral y destrucción del patrimonio público. Queda así demostrado empíricamente que el estado de movilización social dista de estar resuelto y podría eventualmente generar inconvenientes durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud.
http://twitter.com/perez_santiago
http://facebook.com/lic.perezsantiago