Reunión en La Granja

Primera reunión informal de Ministros de la presidencia semestral española.

Temas a tratar: la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, el desarrollo del concepto de ciudadanía europea o la iniciativa legislativa popular europea. A la Reunión que durará hasta el jueves asistirán, además de los ministros, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González.

Palacio Real de la Granja
Palacio Real de La Granja, Segovia/Imagen:CC

La localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso es la sede de la reunión informal de ministros para Europa de la UE, la primera de la presidencia semestral de España.

La jornada del miércoles estará dedicada a debatir sobre el reglamento que debe desarrollar la Iniciativa Popular Legislativa. La presidencia española quiere que se ponga en marcha cuanto antes, ya ha elaborado una propuesta junto con la Comisión Europea que servirá de base para el debate. También se verá el futuro Servicio de Acción Exterior de la UE, que es otra novedad que se debe poner en marcha con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El ex presidente Felipe González, que encabeza el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la UE, desarrollará una ponencia sobre su propuesta del concepto de Ciudadanía Europea, y sobre la Carta Europea de Derechos Fundamentales. También se abordará el proceso de adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que han suscrito todos los Estados miembros, pero no la UE como Institución o la formulación de la Cláusula de Solidaridad, mecanismo de ayuda entre Estados en caso de que uno de ellos sufra un ataque terrorista o una catástrofe natural.

La sesión del jueves se dedicará íntegramente a la Estrategia Europea 2020, un nuevo plan basado en el crecimiento sostenible, que debe reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. Sustituirá a la Estrategia de Lisboa que expira este año sin que se hayan podido cumplir todos sus objetivos.

Los asistentes al Consejo informal tendrán la oportunidad de conocer el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y la ciudad de Segovia.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Es una de las residencias de la Familia Real Española. Está situado a unos 60 kilómetros de Madrid. El nombre proviene de una antigua granja que tenían los monjes Jerónimos.

Se edificó durante el reinado del rey Felipe V que acostumbraba a ir de cacería por esos lugares, las obras comenzaron en 1721.

El Palacio tiene un hermosísimo jardín diseñado por René Carlier, que aprovechó los desniveles del terreno para que el agua fluyera por las 26 fuentes monumentales que lo decoran. Todavía se conserva el mismo sistema de cañerías. Sólo tres días al año se puede admirar el espectáculo de todas las fuentes manando agua.

Segovia

Solamente 11 kilómetros separan a La Granja de la capital, Segovia, ciudad de origen celtíbero, declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El símbolo distintivo de la ciudad es el Acueducto, situado en la plaza del Azoguejo. Se desconoce la fecha de su construcción, que pudo ser en el siglo I o principio del II. Es la obra de ingeniería civil más importante construida por los romanos en España. Tiene 170 arcos, una longitud de 818 metros y 29 de altura, llevaba el agua a la ciudad.

Pero hay otros muchos monumentos que visitar en Segovia, el Alcazar, la Muralla o la Catedral de Santa María, la última catedral gótica que se construyó en España.