Reunión del clima en China

Por primera vez China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, acoge una reunión de la ONU sobre el cambio climático.

Quedan apenas dos meses para la Conferencia de la ONU en Cancún (México) y hay que llegar a conclusiones. Como ha dicho la responsable de la ONU para el clima, Christiana Figueres, «el momento de las decisiones ha llegado.»

La Conferencia de Copenhague fue un fiasco y el mundo no puede permitirse seguir retrasando un acuerdo sobre el futuro del Protocolo de Kyoto.

Christiana Figueres
Christiana Figueres/Foto:ONU

Unos 3.000 delegados de 170 países, gobiernos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y otros, estarán reunidos durante toda la semana en la ciudad china de Tianjin.

Es la última reunión preparatoria de la Conferencia del Clima de la ONU que se celebrará a finales del próximo noviembre en México.

En Cancún «se necesitan resultados concretos y urgentes», ha advertido la responsable de la ONU para el clima, Christiana Figueres, quien ha destacado los puntos sobre los que deben tomar decisiones y que ha definido como «cruciales pero que no avanzan». Entre ellos, el futuro del Protocolo de Kyoto que finaliza en 2012.

Para China es muy importante que se llegue a resultados, es la primera vez que una conferencia sobre el clima se celebra en este país y para los observadores esto podría significar que sus gobernantes están dispuestos a asumir compromisos.

La Unión Europea continúa queriendo discutir la posibilidad de una reducción de las emisiones a la atmósfera del 30% en 2020, siempre que otros países lo hagan también. Según un informe los veintisiete no podrían hacerlo de forma unilateral sin exponerse a que repercutiera gravemente en el empleo y la competitividad.