La Comisión Europea plantea el retraso de la edad de jubilación en los Estados miembros, no es una decisión política porque todos son conscientes de los altos costes sociales que eso conlleva. De momento se limita a una consulta pública a escala europea sobre la manera de hacer frente al reto de las pensiones y de la mejor manera de solucionarlo.
Según Bruselas en 2008 había cuatro personas en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) por cada ciudadano en edad de jubilarse (65 años). Para 2060 esa relación se habrá reducido a la mitad.
Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado una media de 5 años, las proyecciones demográficas indican que en 2060 el incremento de esperanza de vida llegaría hasta 7 años.
Si a eso se le suman las bajas tasas de fertilidad «la situación se hará insostenible». Para la Comisión Europea hay dos posibles soluciones o los ciudadanos trabajan durante más años o la cuantía de las pensiones tendrá que bajar de forma significativa.
En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE está en una media de 61,4 años, en España 62,6. De acuerdo con los cálculos de Bruselas, para que las pensiones se mantengan estables, la edad de jubilación media deberá retrasarse hasta los 67 años en 2040 y otros tres años desde esa fecha hasta 2060.
En los últimos meses varios Estados miembros han comenzado a retrasar la edad de jubilación y otros lo van a hacer. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en los 67 años, España lo ha propuesto así también, Reino Unido 68, Francia 62. En cuanto a Grecia tuvo que presentar una vasta reforma de sus pensiones a la UE y al Fondo Monetario Internacional para acceder a las ayudas que debían evitar su quiebra lo que provocó una ola de protestas.