Retos de la investigación europea

La investigación europea debe reinventarse y estar preparada para un nuevo Renacimiento.

El Consejo Europeo para la investigación (ERAB), acaba de hacer público su primer informe en el que traza las líneas maestras para que en 2030 exista un verdadero Espacio Europeo de Investigación. En el informe se recomienda la colaboración entre los sectores público privado y la necesaria cohesión entre los Estados para aprovechar mejor el talento de los científicos europeos.

John Wood y el omisario de ciencia e investigación en la rueda de prensa
John Wood y Janez Potocnik/Foto:CE

La Comisión Europea quiere que en 2030 esté construido el Espacio Europeo de investigación. Para ello va a seguir las recomendaciones del Consejo Europeo para la investigación, una plataforma de 22 expertos de la Universidad, el sector privado y la ciencia que asesora desde 2008 a la UE.

Janez Potočnik, comisario de ciencia e investigación, ha señalado que este informe indica el camino que debe seguir la investigación europea.

El ERAB está presidido por el profesor John Wood que ha alertado de que China o India están poniendo en marcha acciones con mucha más rapidez que la UE. «No podemos permitirnos seguir adelante con 27 programas individuales. Necesitamos un enfoque común», ha dicho en la presentación del informe.

Para conseguirlo, el ERAB cree imprescindible la creación de un espacio de investigación común, encontrar solución a los desafíos de la sociedad actual: cambio climático, generación de energía o el envejecimiento de la población. También señala la necesidad de que exista interacción entre la sociedad y la ciencia y una estrecha cooperación entre el sector público y el privado.

El informe insiste en la necesidad de restablecer la confianza entre la sociedad y los investigadores, con un nuevo contrato social basado en la regla de las 3R: Rigor en la toma de decisiones tanto científicas como políticas. Respeto al prójimo y aquí incluyen el medio ambiente. Responsabilidad de nuestros propios actos en tanto que científicos o ciudadanos.

El ERAB desarrollará estas recomendaciones en los próximos meses y las transformará en propuestas concretas. euroxpress