Cuatro Comisarios dejan sus cargos
Cuatro de los 7 comisarios que se presentaron a las elecciones del Parlamento Europeo han dejado sus carteras para tomar posesión de sus escaños en el PE. Han dejado sus carteras los vicepresidentes, Viviane Reding, Tajani, Oli Rehn y Lewandowski. Han sido sustituidos de manera temporal por Kallas, Hahn, Barnier y Piebalgs. Después de verano será elegida la nueva Comisión Europea.
Siete comisarios se presentaron en distintas candidaturas para el Parlamento Europeo. 4 de ellos han obtenido escaño y son eurodiputados desde este primero de julio.
Se trata de la luxemburguesa Viviane Reding, hasta ahora vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justícia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. El comisario Johannes Hahn se hará cargo de su cartera durante lo que queda de mandato del ejecutivo comunitario.
También el italiano Antonio Tajani, ha dejado la cartera de Indústria y Empresas, que será ocupada durante estos meses por Michel Barnier, mientras que el hasta ahora vicepresidente de Asuntos Económicos y monetarios, el finlandés Olli Rehn, deja su cartera a Siim Kallas, y Andris Piebalgs será estos meses responsable de presupuesto y programación financiera, al dejar su cartera vacante el polaco Lewandowski.
Tal y como establece la normativa de sustitución de comisarios, el presidente de la CE tienen que informar de las renuncias al Consejo Europeo y al Parlamento. El presidente Barroso ha anunciado que cada uno de los países a los que pertenecen los comisarios que han dejado sus puestos vacantes, ya tienen sustituto. Finlandia propone a Jyrki Katainen, Polonia a Jacek Dominik, Italia a Ferinando Nelli y Luxemburgo a Martine Reicherts. Todos deberán ser aprobados por el Parlamento Europeo. Sus puestos deben ser aceptados en primera instancia por el Consejo Europeo que propondrá su candidatura al PE.
Por otra parte, Barroso ha nombrado a Micher Barnier y Günther Oettinger, vicepresidentes durante el resto de mandato, que finalizará en noviembre. El Parlamento Europeo tiene previsto votar la investidura de Juncker el próximo 16 de julio. Será en Estrasburgo, y ese mismo día en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, abordarán la renovación del resto de altos cargos vacantes en las instituciones comunitarias, principalmente la de presidente del Consejo y el Responsable de Asuntos Exteriores.