En datos como éstos se basa la campaña «Mejora la energía de tu comunidad» que WWF ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar a conocer la necesidad y oportunidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios.
En España el parque residencia lo forman más de 26 millones de viviendas, de las que el 50 % fueron construidas antes de que se desarrollara, en 1979, la primera normativa de eficiencia energética. Además, el sector de la vivienda en España concentra el 17 % del consumo energético del país y un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se tiene en cuenta que el 80 % de la energía que se consume es importada, la rehabilitación energética de los edificios y los planes dirigidos al autoconsumo se convierten en herramientas esenciales para lograr los objetivos de ahorro energético y reducción de las emisiones, además de conseguir una mejor calidad de vida y mayor independencia energética.
La principal meta de este proyecto es promover la ciudad sostenible y eficiente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la seguridad e independencia energética, y a la introducción en España de un mercado de productos y servicios de alta eficiencia energética.
La campaña «Mejora la Energía de tu Comunidad» permite a los consumidores conocer las claves para la mejora energética de sus edificios. Entre ellas, incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas, además de cambiar ventanas y puertas por otras más eficientes, para reducir el consumo energético de los edificios un 50 %.
Otras propuestas de la campaña se centran en cambiar las calderas antiguas e ineficientes por otras más eficientes y aislar las tuberías de calefacción, así como sustituir los electrodomésticos por otros que consuman menos energía, utilizar bombillas de bajo consumo y, por supuesto, instalar energías renovables en los edificios. Según WWF, la aplicación de todas estas medidas de forma conjunta permitiría ahorrar otro 30 % extra de energía. En consecuencia, el ahorro potencial de energía de los edificios de viviendas podría ascender hasta el 80 %.
Asimismo, las organizaciones promotoras de la campaña aseguran que la rehabilitación energética de edificios podría contribuir al relanzamiento del sector de la construcción en España que desde 2007 ha sufrido un parón considerable con más de un millón de empleos perdidos hasta el momento.
Consulta online cuánto consume tu edificio
Una de las principales herramientas de la campaña «Mejora le energía de tu Comunidad» es la plataforma online – que estará lista en julio - en la que se puede calcular el consumo energético de la vivienda, en función del tipo de edificio, fecha de construcción, materiales utilizados, etc. Además, esta herramienta incluye una lista de recomendaciones energéticas tanto para usuarios individuales como para comunidades de vecinos.
«Mejora la Energía de tu Comunidad» también favorecerá la generación de condiciones de financiación de bajo coste y a largo plazo para fomentar y facilitar las intervenciones energéticas y la instalación de energías renovables en edificios de viviendas.
Para desarrollar esta campaña, WWF, Fundación Biodiversidad y Fundación Reale elaboraron un taller de consulta con numerosos representantes de la sociedad civil, empresas, ONGs y sindicatos para identificar las principales barreras que existen en nuestro país y que frenan el impulso del sector emergente de la rehabilitación energética y el autoconsumo.
En el taller identificaron barreras socieconómicas como la falta de percepción del problema del gasto energético, la escasa cultura de ahorro y eficiencia en este ámbito por parte de los consumidores, lo que se une a la falta de implicación por parte de las Administraciones Públicas para fomentarlo. Entre las conclusiones del taller destacan la importancia del potente lobby de las compañías energéticas que retrasan continuamente la entrada de nuevos agentes en el mercado lo que se traduce en una inactividad total. En España, la falta de una política energética a largo plazo con una orientación clara hacia el autoconsumo y las energías renovables es determinante si se quieren conseguir los objetivos que plantea la nueva campaña.
Concienciación y financiación
Cambiar esta situación es posible y pasa por crear conciencia y sensibilizar a la población de manera que pida nuevas instalaciones más eficientes y genere tejido industrial y nuevo negocio. Por otro lado, es necesario simplificar los trámites administrativos y garantizar herramientas de financiación adecuadas a las necesidades del usuario, además de flexibilizar tarifas y liberalizar el mercado energético para crear un marco regulatorio que dé confianza en este nuevo modelo de negocio.