La ministra de Defensa Carme Chacón ha señalado que «España va a redoblar esfuerzos para que las leyes sean más duras y ágiles contra aquellos que asaltan en la mar» y ha resaltado la labor llevada a cabo por el buque Victoria «con la ayuda de los países aliados que ha permitido desarticular 85 bandas criminales y más de mil piratas.»
La Victoria, fue relevada en el puerto de Yibuti hace 14 días por el patrullero de altura de la Armada española Infanta Cristina. Desde que comenzó su participación en la Operación Atalanta el pasado mes de marzo, la fragata Victoria, ha asegurado el tránsito de buques mercantes por el golfo de Adén, entre ellos los barcos fletados por las Naciones Unidas para el programa Mundial de Alimentos.
Uno de los episodios más destacables fue su contribución a la liberación del buque norcoreano Rim, el helicóptero del buque español impidió que fuera capturado de nuevo por otro grupo de piratas.
En el enfrentamiento resultó herida una persona que tuvo que ser evacuada en el helicóptero del barco español. También abortó un ataque al buque noruego Bow Saga.
Por su parte el Infanta Cristina, es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta y permanecerá en la zona del golfo de Adén durante cuatro meses. También está en la zona un avión de vigilancia marítima y próximamente se incorporará el buque anfibio Galicia.