La cultura como gran eje de la presidencia española de la UE y la vídeoinstalación Travesías de Daniel Canogar, como símbolo de la identidad cultural europea, siempre en movimiento. Con este planteamiento, el gobierno español en Bruselas ha presentado su programa cultural para el semestre de presidencia. «Que esta obra recuerde siempre que la cultura es imprescindible en nuestra vida y en nuestra tarea» ha dicho la ministra Ángeles González Sinde.
Canogar ha fabricado una alfombra electrónica con imágenes de gente en movimiento, «una metáfora de las profundas transformaciones que ha sufrido la UE», según el artista. Es una enorme pantalla flexible de 33 metros de largo por 1,65 de ancho con un bucle a cuatro metros de altura, que sobrevuela el atrio del edificio Justus Lipsius, la sede del Consejo Europeo en Bruselas. Es también, según la ministra, «símbolo del movimiento continuo que España dará a la política cultural comunitaria».
El gobierno se plantea reforzar la identidad cultural europea para fomentar un crecimiento económico sostenible, aumentar el papel de la cultura como motor de desarrollo, dotándola de más presupuesto, y potenciar la cultura digital, en un mercado legal.
En este último punto se intenta buscar una doctrina común entre los 27 para fijar las relaciones con Google y definir cómo se van a digitalizar los contenidos de los fondos históricos.
Hoy también se ha presentado la exposición fotográfica Protagonistas en la Sombra, don fondos de la agencia EFE. Durante la presidencia española, se celebrarán dos cumbres ministeriales dedicadas a la Cultura. En febrero se inaugura en Bruselas una exposición sobre El Greco. Habrá además diferentes encuentros culturales y conciertos durante todo el semestre. La presidencia se inaugura el día 8 con una gala en el Teatro Real de Madrid de danza y flamenco con Tamara Rojo y María Pagés. euroXpress