Reflexión sobre la sociedad de la imagen

Rencontres Internacionales. París/Berlín/Madrid

¿Qué fronteras hay entre el cine, el vídeo y el multimedia? ¿El nuevo cine asume el arte contemporáneo? Los «Rencontres Internacionales» se proponen reflexionar sobre eso en Madrid del 12 al 21 de abril, en un encuentro de más de cien artistas de todo el mundo, sobre todo, europeos que viven por y para lo audiovisual.

Es un intercambio de experiencias, en el que reconocidos y recién llegados tienen la oportunidad de dar a conocer su obra y conocer, a su vez, lo que se hace fuera de su entorno. Los «Rencontres» llegan a Madrid, después de haber pasado por París y antes de llegar a Berlín.

Vídeo de Amalgul Menlibayeva / Foto:Rencontres

Rencontres Internacionales. París/Berlín/Madrid

Lo más moderno de Europa en audiovisual se va a ver en Madrid del 12 al 21 de abril. La excusa es reflexionar entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, pero es la fórmula para ver y saber qué se hace en España, Francia, Alemania y otros 50 países en el sector.

Documentales, nuevas ficciones, vídeo, cine experimental, animación, exposiciones y conciertos multimedia. Todo lo explorado en el mundo de lo audiovisual tiene cabida. No quieren que sea sólo una presentación de obras, sino un foro intercultural sobre nuevas formas de expresión.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española y la Antigua Tabacalera, que será la sede del Centro Nacional de las Artes Visuales, son los escenarios madrileños de los «Rencontres». En París, son el Centro Pompidou y el Museo Jeu de Paume; y en Berlín, el Haus der Kulturen der Welt.

Los directores de programación, Nathalie Henon y Jean-François Rettig, dicen que con estos encuentros se observan las fronteras entre prácticas artísticas que son permeables, es decir, se aprecian los espacios geográficos, artísticos y culturales en los que se desarrollan. «Vivimos en una sociedad de imágenes, de lo cotidiano, que se convierte en un elemento de reflexión para acercarnos al mundo de hoy.»

Las vanguardias, si todavía existen en el siglo XXI, están ahí. euroXpress