A instancias del Fiscal General de Irlanda, El presidente convocó a sus ciudadanos para preguntarles si quieren seguir adelante con el Pacto. Es el único país que consulta sobre esta cuestión, el resto de gobiernos no lo han considerado necesario teniendo en cuenta que es un Pacto y no un Tratado que sí obligaría.
Los sondeos previos indican que podría triunfar el «Sí». Salirse del pacto significa no poder acceder a las ayudas del fondo de rescate europeo e Irlanda recibió 85.000 millones de euros de ayudas de la UE. El primer Ministro, Enda Kenny, ha destacado el creciente flujo de inversiones extranjeras que han llegado al país en los últimos meses. «Creo que este flujo puede acelerarse incluso si enviamos el mensaje de que Irlanda está en el camino de la recuperación, que somos un país con estabilidad económica y presupuestaria».
El Sinn Féin es el principal promotor del «NO», considera que el Pacto no contribuye a resolver la crisis de la zona euro, y que incorporará a la Constitución irlandesa políticas que han causado mucho daño al país.
Ver también:
25 países de la UE firman el pacto de disciplina presupuestaria
Irlanda eliminará casi 25 000 empleos públicos y bajará el salario mínimo