La UE quiere que el número de muertos en accidentes de carretera se reduzca a la mitad de aquí a 2020. Propone siete objetivos básicos: mejorar las medidas de seguridad en camiones y coches, hacer más seguras las carreteras, desarrollar vehículos inteligentes, reforzar la formación de los conductores, aumentar los controles y prestar más atención a las motos.
La UE ya se marcó esa meta en 2001, se trataba de alcanzar el objetivo de reducir los accidentes a la mitad para 2010. No se va a cumplir, pero se ha llegado al 40%.
El país que ha reducido más la tasa de accidentes mortales ha sido Letonia, seguida de España, Estonia, Portugal y Francia. Mientras que Malta y Rumania aumentaron el número de víctimas en un 31% y un 14% respectivamente.
Entre 2011 y 2010 entrarán en vigor en la UE una serie de medidas de seguridad obligatorias en los vehículos. Entre ellas, sistemas de control electrónico de estabilidad para coches, autobuses y camiones, sistemas de alerta de salida de carril para camiones y autobuses, sistemas de frenado de emergencia automático para camiones y autobuses o limitadores de velocidad obligatorios para vehículos industriales ligeros y camionetas.
Para que las carreteras sean más seguras sólo se concederán fondos europeos a infraestructuras que se ajusten a las normas de seguridad vial, la Comisión estudia extender estas exigencias a las carreteras rurales de los veintisiete.
También este martes se ha hecho público un eurobarómetro sobre este mismo tema. Nueve de cada diez europeos consideran que el mayor problema de seguridad vial es la conducción bajo la influencia del alcohol, mientras que 8 de cada diez mencionan la velocidad excesiva como un gran problema de seguridad. Más del 50% de los encuestados creen que los Estados miembros deberían mejorar las infraestructuras viarias.