El último consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE ha decidido poner en marcha el programa de recuperación del mar Báltico, una de las áreas más contaminadas del mundo. Para la presidencia sueca de turno era uno de sus proyectos más emblemáticos.
Ocho de los nueve Estados que rodean el Báltico forman parte de la UE desde 2004, allí vive casi la quinta parte de los ciudadanos comunitarios.
Se trata de coordinar la acción en la zona, cada uno de los ocho Estados coordinará una o varias de las numerosas acciones que figuran en el plan de recuperación, como el tratamiento de residuos, la limpieza de las aguas, la interconexión de redes eléctricas y de transporte o incluso la lucha contra el crimen organizado. Para que todo sea un éxito es fundamental la cooperación de Rusia, el noveno Estado.
«El mar Báltico es una de las áreas más contaminadas del mundo» son palabras de Satu Hassi ex presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
La vulnerabilidad del Báltico se debe, entre otras cosas, a su escasa profundidad entre 50 y 60 m. de media (el Mediterráneo tiene 1.500); sus aguas se renuevan muy lentamente, cada 30 años aproximadamente. Tiene uno de los tráficos más densos del mundo, dos mil barcos, en su mayoría petroleros, navegan a diario por este mar con un riesgo muy elevado de accidentes. Además hay que tener en cuenta el vertido de aguas residuales , cascos de barcos hundidos, munición y armas químicas procedentes de la primera y segunda guerras mundiales.
Pero sobre todo tiene dos problemas acuciantes: la eutrofización y la sobrepesca.
Se llama eutrofización a la muerte del medio marino por un exceso de nutrientes, esto hace que las algas comiencen a proliferar de tal manera que terminan con el oxígeno del agua y con cualquier signo de vida en ella. Para evitarlo se toman medidas en la política agraria y se prohíbe la utilización de fosfatos en los detergentes de toda la UE.
Por su parte la sobrepesca ha hecho estragos en el bacalao de forma que todo el ecosistema marino se ha resentido.
Esta es la primera vez que la UE adopta una estrategia tan completa en una macrorregión, la experiencia se podrá aplicar a otras zonas también degradadas, como la costa mediterránea o la cuenca del Danubio, además de ser un primer paso en la Política Marítima Integrada de la UE.
Un informe de WWF hecho en 2008, dice que en Suecia la superficie muerta en el mar supera en dos veces a la zona cultivada, es decir 70.000Km². euroXpress