La agrupación electoral Recortes Cero considera un atentado contra la democracia la supresión de urnas. Para Nuria Suárez, cabeza de lista de la candidatura ciudadana Recortes Cero, «el gobierno del PP sigue empeñado en recortar la democracia». Esteban Cabal, candidato nº 2 de Recortes Cero, dice que con esta medida el PP pretende fomentar la abstención para favorecer el bipartidismo, en lugar de incentivar la participación».
El PP ha justificado la reducción de urnas, mesas y colegios electorales por un «previsible aumento de la abstención», argumentando que se pretende ahorrar gastos en el proceso electoral. Sin embargo, para los candidatos de Recortes Cero «el supuesto ahorro sería insignificante», y «lo que se conseguirá es sembrar el desánimo y la confusión de los electores», que en muchos casos «tendrán que realizar desplazamientos muy largos» para ir a votar, por lo que insisten en que se trata de una iniciativa «para socavar la democracia» y que «lo único que pretenden es que la gente no salga de casa el 25 de mayo porque saben que la abstención favorece únicamente a los partidos mayoritarios».
Además, la reducción «conllevará más colas y más inconvenientes» para los ciudadanos. Está clarísimo –dice Nuria Suárez, cabeza de lista de la agrupación de electores Recortes Cero- «que el PP no quiere ni campaña ni que la gente vaya a votar», señalando que «se puede ahorrar reduciendo otras partidas absolutamente innecesarias», y ha recordado que «el 26 finaliza el plazo para solicitar el voto por correo» para los ciudadanos que se encuentren en el extranjero, a los que ha llamado a la participación.
Por su parte, Esteban Cabal, segundo candidato de Recortes Cero y portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, una de las 15 organizaciones que apoyan la candidatura, subraya la importancia de estos comicios europeos «en los que se decide el futuro de Europa y de la economía» y la necesidad de «facilitar la participación electoral» en un momento histórico caracterizado por «la indignación y desafección ciudadana y la enorme desconfianza de los electores hacia los políticos tradicionales, de los que se sienten defraudados porque hacen justo lo contrario de lo que prometen». Ha añadido que «en política lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace; y lo que están haciendo es recortar la democracia, recortar las libertades, recortar los derechos sociales, culturales y ambientales».
Contra esta medida, que llega a través de una instrucción del Director de la Oficina del censo electoral en cada provincia o comunidad autónoma, hay posibilidad de denuncia, pero debe ser a título individual, es decir, de cada elector. Recortes Cero ha señalado que «algunos de sus votantes la interpondrán ante los órganos competentes, sobre todo en Andalucía y Asturias que es donde más mesas y colegios electorales se van a suprimir».