Recelos europeos ante Rusia

El presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha criticado en rueda de prensa, delante del presidente ruso, Dmitri Medvedev, la inseguridad de pacifistas y periodistas en Rusia y la situación de los derechos humanos en Chechenia.

Ha sido al término de la cumbre UE-Rusia celebrada en Rostov del Don, en la que se han hecho declaraciones formales de cooperación bilateral, pero no se ha avanzado en la concesión de visados europeos a los ciudadanos rusos, como pretendía Moscú. La posición de la UE es especialmente frustrante para Rusia, después de que Bruselas haya anunciado que concederá visados a Albania y Bosnia-Herzegovina.

Van Rompuy y Medvedev, tras la cumbre UE-Rusia / Foto:UE

La 25ª cumbre UE-Rusia, celebrada en Rostov del Don este martes, no ha tenido los avances esperados por Moscú, apenas una declaración de intenciones para cooperar en tecnología, seguridad y educación y, a cambio, una crítica directa del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy a la situación de los derechos humanos en Rusia, delante del presidente Dmitri Medvedev.

El presidente estable de la UE dijo que había valorado recientes iniciativas legislativas adoptadas por Moscú, como la ratificación del Convenio europeo de derechos humanos o la moratoria en la aplicación de la pena de muerte. Pero Van Rompuy añadió que «la situación de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas en Rusia es motivo de gran preocupación para la opinión pública europea en general. Otro motivo de preocupación, que sé que es compartido por el presidente, es el clima de impunidad, particularmente en Chechenia y en otras áreas del norte del Cáucaso.»

Medvedev no comentó las palabras de Van Rompuy y, al contrario, alabó la gestión de la UE ante la crisis del euro. Rusia está muy interesada en la estabilidad de la moneda única porque la mitad de sus divisas están en euros, según reconoció el propio presidente ruso.

No hay supresión de visados

Y otro revés para Moscú que esperaba avances en la supresión de visados por parte de la UE en esta cumbre y no lo ha conseguido. España, Francia e Italia están a favor, pero no otros socios comunitarios, de modo que todo sigue como está para frustración del gobierno ruso que acaba de ver cómo la UE anunciaba la concesión de visados a Albania y Bosnia-Herzegovina. «En lo que respecta a la eliminación de los visados, estamos dispuestos a dar este paso a partir de mañana mismo. Estamos listos a acoger a los europeos sin visados, por nuestra parte nos comprometemos en este proceso y cuanto antes se encuentre un consenso sobre este tema, mejor será», declaró el presidente ruso.

Como logro del encuentro se ha presentado una Declaración sobre la Asociación para la Modernización que, según Medvedev, ampliará la cooperación entre Rusia y la UE en ámbitos punteros como las altas tecnologías y las innovaciones.

La UE y Rusia emitieron una condena conjunta al ataque de la flotilla de Gaza, en la que condenan las muertes ocurridas durante la operación militar israelí y exigen una investigación exhaustiva e imparcial. También piden que se abra el paso para la ayuda humanitaria, de mercancías y personas desde y hacia Gaza. euroXpress