Recapitalizar los bancos para resistir la crisis de deuda

Hay consenso entre los ministros de Finanzas de la UE para que los bancos refuercen su capital y puedan así hacer frente a la crisis de deuda soberana de los Estados miembros. En su reunión de este sábado en Polonia han estudiado el contagio al sector financiero y la conclusión pasa por recomendar la recapitalización. Fuera, los sindicatos europeos, con el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, denunciaban las políticas erróneas de la UE y pedían actuaciones inmediatas.

Cartel de la euromanifestación contra las medidas de austeridad
Cartel de la euromanifestación contra las medidas de austeridad /Imagen:CES

La ministra Salgado ha querido aclarar que la recomendación no afecta, de momento, a España. «Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, solvente».

El Ecofin constata que la crisis de la eurozona se ha trasladado al sector privado por la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y el aumento de los costes de financiación, lo que ha llevado a tener problemas de liquidez. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la entidad tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo.

No sindical a la austeridad

Los ministros europeos adelantaron su reunión para no coincidir con la euromanifestación que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pedía a los gobiernos europeos que frenen los planes de ajuste y se ocupen del desempleo.

El secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, encabezó la marcha de Wroclaw, en la que han participado 12.000 personas, según las autoridades polacas, y 50.000 , según la organización. Toxo ha señalado que «estamos en una situación extremadamente crítica que está poniendo en peligro el Euro y la solidaridad europea, que puede producir una nueva recesión, por lo que se necesita una actuación inmediata de las autoridades europeas para resolver el problema de las deudas soberanas».