Como se esperaba, los mercados financieros han reaccionado positivamente al conocer ayer las bases principales sobre las que la UE está dispuesta a evitar la Grecia en la bancarrota.
Este lunes los bonos griegos se han recuperado frente al bono alemán de referencia y se situaban en 355 puntos, cuando el viernes llegaron a 406. Los seguros frente al impago de la deuda griega han bajado más de un 15%.
El detalle del mecanismo de rescate griego dado a conocer este domingo por el Eurogrupo también ha repercutido en la deuda pública española, cuyo coste de seguro ha descendido este lunes hasta los 115,36 puntos, es decir, ahora tiene un coste anual de 115.360 euros por cada diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 126.000 euros del viernes.
En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido frente al dólar y ha cotizado a 1,3691 dólares. Las bolsas también han tenido subidas moderadas, con excepción de París, donde el CAC ha cedido unas décimas.
Hoy se ha concretado la aportación española al plan de rescate. Serán 3.675 millones de euros, según nuestra cuota en el Banco Central Europeo. Alemania y Francia son los países que aportarán más dinero, 8370 y 6.300 millones respectivamente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de habitantes de cada país, los luxemburgeses son quienes más desembolso harán, 157 euros por persona; los españoles, 80 euros.
El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha recordado hoy que, si finalmente se activa el mecanismo de rescate, no será un regalo para Grecia, sino un préstamo que proporcionará ganancias. Para López Garrido, el acuerdo ha demostrado la auténtica unidad económica y política de la UE y la solidaridad con uno de sus miembros, cuando lo necesita.
El secretario de Estado ha calificado de actitud hostil la del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer cuestionó la aportación española para salvar a Grecia ,cuando para hacerlo tenemos , dijo, que endeudarnos. euroXpress