Uno de los museos más populares de París, el Museo Picasso, cerrado durante cinco años por obras de rehabilitación, ha reabierto sus puertas. La pinacoteca tiene la colección más importante del mundo de pinturas y esculturas del pintor malagueño. La reapertura ha coincidido con el aniversario de su nacimiento en 1881.
Ubicado en un majestuoso palacio del siglo XVII, en el distrito de Marais, el interior ha sido ampliado y rediseñado para recrear el estudio donde trabajaba Picasso. Unas obras no exentas de polémica por su elevado coste, 55 millones de euros. El presidente francés, que ha inaugurado la nueva época del museo ha dicho que «es uno de los más bellos del mundo. François Hollande, lo ha definido como el «pintor de la libertad» y ha dicho que «amaba Francia, había escogido vivir en Francia, a pesar que que jamás tuvo pasaporte de este país, Pablo Picasso, el republicano, el comunista es un orgullo de Francia».
Con las obras de restauración, la institución ha triplicado su espacio de exhibición, formado por 40 habitaciones y 3.000 metros cuadrados de superficie. El museo, abierto en 1985, posee un depósito de 5.000 obras de arte, de las que se exponen unas 400. «La variedad artística de Picasso, es una provocación infinita», ha dicho el director de la pinacoteca Laurent Lebon. Una frase en la línea de la que ponunció el propio artista al decir «Dénme un museo y lo llenaré», muerto en Francia en 1973.
El museo es gratis este fin de semana, pero a partir del lunes, entrar costará 11 euros.