El presidente checo Vaclav Haus ha firmado esta tarde el Tratado de Lisboa horas después de que el Tribunal Constitucional del país desestimara el recurso presentado contra el texto.
En un comunicado Klaus ha anunciado «Firmé el Tratado de Lisboa a las 15:00 horas».
Klaus, un euroescéptico declarado ha aplazado la ratificación del Tratado en varias ocasiones pese a que las dos Cámaras del Parlamento le habían dado el visto bueno hace varios meses.
El Gobierno español ha expresado su «profunda satisfacción» por la firma del presidente checo. A España le corresponderá ahora el reto «complejo pero apasionante» de desarrollar el Tratado. Un proceso que puede ponerse en marcha de inmediato con la convocatoria, por parte de la presidencia sueca, de una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que podría ser el próximo 15 de noviembre, para elegir a las dos nuevas figuras que crea el Tratado. Un presidente estable del Consejo y un Alto Representante para la Política Exterior con nuevas atribuciones.
Una vez que todos los países han ratificado, todos los documentos se llevarán al Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia, en Roma. Todos los acuerdos internacionales o tratados se depositan en un organismo, una organización o un país que los conserva. Desde 1957, Italia es la depositaria de los tratados europeos. euroXpress